Uno de los pocos Pregones Oficiales: “Tenlo en cuenta granadino, nunca pierdas la Esperanza”

El anuncio de la Semana Santa de Granada de 2020, de nuestro hermano Manuel Alejandro Amador Moya en el Teatro Isabel la Católica el domingo 1 de marzo, ha sido, por las circunstancias sobrevenidas, el único de una capital de provincia pronunciado en España. La tradicional cita cuaresmal, también se pudo celebrar en localidades como Motril, Almuñécar y Guadix.

Cuando el 1 de marzo, primer domingo de Cuaresma, nuestro hermano Manuel Alejandro Amador Moya pronunciaba el Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada, no imaginábamos que dos semanas más tarde el Gobierno se vería obligado a decretar el estado de alarma que hasta hace poco ha estado en vigor como consecuencia de la pandemia por COVID-19 que continuamos padeciendo. La repercusiones han sido y están siendo graves e importantes a todos los niveles sociales, perjudicando como siempre en cualquier ámbito a los más débiles. En este tiempo nuestra oración por las víctimas y afectados, la ayuda y la solidaridad (caridad cristiana de siempre, del latín ‘caritas‘, amor), han estado presentes día a día en una verdadera y distinta estación de penitencia que aún seguimos completando día a día. Convivimos a diario con términos como fallecidos, crisis, dolor, contagio, rebrote; pero también es cierto que como contrapeso lo hacemos con otros conceptos como investigación, curación, salud, vacuna, precaución… y desde el inicio, esperanza, una de las palabras más usadas -si no la más- durante esta difícil época. Fuerza y esperanza.

Esperanza, como paradójicamente finalizaba el pregón de Manolo en una especie de aviso del subconsciente de lo que estaba por venir en la Semana Santa que ha sido, la de este 2020.

Mucho se ha hablado de la temprana fecha en la que está fijado el Pregón Oficial de Granada y la conveniencia de acercarlo más a la celebración de la Semana Santa, como ocurre en otras ciudades andaluzas y españolas. Sea como fuere, la fecha fijada en nuestra ciudad por la Federación de Cofradías ha hecho que en esta ocasión y en este año, dadas las circunstancias sobrevenidas, el Pregón de Manolo Amador, el de Granada, haya sido el único Pregón Oficial de la Semana Santa de una capital de provincia que se ha pronunciado en España. En la provincia también se pudo celebrar en localidades como Motril, Almuñécar y Guadix, que tengamos conocimiento; un pregón que paradójicamente, o quizá no, terminaba llamando a la Esperanza, lo último que se pierde; lo primero que se gana.