Cuadrilla de Costaleros


El Cuerpo de Hermanos Costaleros de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza se constituye en 1986, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Hermandad, haciendo su primera salida procesional portando a hombros los dos Pasos de la misma el Martes Santo de ese mismo año y vistiendo la tradicional faja verde que ha sido característica estética de la Cuadrilla hasta la fecha. De esta forma, terminan definitivamente como costaleros de la Hermandad los antiguos profesionales que trabajaban a las órdenes de los capataces Padilla y Marín (1948 a 1967), así como Diego y Baldomero Cortés Piñanes (1967 a 1980).


Los fundadores del Cuerpo de Hermanos Costaleros procedían de la antigua cuadrilla de la Virgen de la Victoria y, en su mayoría habían sido piezas importantes en el ‘boom’ costalero de finales de los 70 y principios de los 80. Sus primitivos capataces fueron Fermín Ruiz Castillo, en el Cristo, y Antonio Cappa Huertas, en la Virgen.


En la década de los 90 y el 2000, Gerardo Cardona Linares desempeña una importante labor al frente del paso del Señor del Gran Poder.


Desde el primer momento, la cuadrilla asume su papel como rama de la hermandad y, con el impulso de la juventud, actúa claramente como motor de la Cofradía tanto en la realización de actividades (cruces de mayo, boletines, etc.) como en la asunción de los distintos proyectos abordados por la misma (notoria fue su participación en la financiación para la ejecución de la corona de salida de la Stma. Virgen).
Asimismo, puede destacarse que, como cuadrilla, colabora con otras hermandades, trabajando, por ejemplo, en 1987, bajo las trabajaderas del Cristo de la Expiración de Escolapios o del Cristo del Consuelo de Los Gitanos.


En 1992, con el consentimiento de la Junta de Gobierno de la hermandad, la cuadrilla acordó por mayoría de sus miembros la adopción del costal como modalidad de portar los pasos, siendo, en consecuencia, pionera en la introducción de esta modalidad de carga en la Semana Santa de Granada, en la medida que, hasta ese momento, únicamente la cuadrilla de Favores y Misericordia la utilizaba desde finales de los años 70. Fueron, precisamente, miembros de esta última Cuadrilla, con su capataz José Carvajal Gálvez al frente, quienes asesoraron y colaboraron con la cuadrilla de La Esperanza para alcanzar con éxito la implantación de dicha modalidad de carga.


En la actualidad, la cuadrilla está formada por unos 120 hombres, siendo sus capataces, Jose Manuel Rodríguez Quesada, en el paso del Señor, y Luis García Quintero, en la Virgen. La cuadrilla destaca por su seriedad y elegancia en el trabajo costalero; características que han sido tradicionalmente muy alabadas por los medios de comunicación especializados y por la Granada cofradiera en general, y que le valieron, por ejemplo, la obtención del premio “Prioste” al trabajo costalero, en el año 1993.


Por otra parte, es necesario destacar que la cuadrilla fue promotora en el año 2006 del Centro de Atención al Costalero ‘Jesús del Gran Poder’ de Granada, el cual, instalado en el Patio del Ayuntamiento, atendió con carácter preventivo y terapéutico a más de 600 costaleros granadinos en dicha Semana Santa habiendo aumentado su servicio a una media de 800 asintencias hasta ahora.


Se da la circunstancia que buen número de los miembros que han integrado la Junta de Gobierno en los últimos años han ingresado en la hermandad a través de la cuadrilla de costaleros o han formado parte de ésta en algún momento de su vida cofrade, incluidos tres de los cuatro últimos hermanos mayores que la cofradía ha tenido desde 1996, Antonio Jesús Reyes López y Manuel Jesús Dorador Atienza y Francisco Fernández Millán, lo que da una idea de la relevancia que, tradicionalmente, ha tenido la cuadrilla en la vida interna de la hermandad.